Descubre en este Museo la Riqueza Cultural y Creativa de la Cerámica en un Espacio Dinámico y Centenario
El Museo-Taller de Cerámica de Casabermeja es un fascinante centro cultural dedicado a la alfarería y que cuanta con una historia que se remonta a décadas atrás
Inaugurado el 27 de octubre de 2007, esta institución representa un espacio vibrante que celebra el arte y la artesanía de la cerámica. Sin embargo, su viaje inició mucho antes, el 15 de agosto de 1989, cuando se abrió un primer taller con una exposición de alfarería y cerámica.
Este museo-taller, ubicado en una antigua vivienda de la calle Real, es fruto de la iniciativa del ceramista valenciano Julio Hernández Varela y el coleccionista Sergio Ferrero, con el apoyo del ayuntamiento de Casabermeja. En su interior alberga una valiosa colección de más de 200 piezas, incluyendo obras nacionales y extranjeras, destacando una pieza procedente de Bolivia que data del siglo IX.
Más allá de ser un museo estático, el Museo-Taller de Cerámica es un espacio dinámico que fomenta el aprendizaje y la creatividad. Ofrece cursos, talleres y exposiciones temporales, siendo un punto de encuentro para los amantes y aprendices de la cerámica. Desde 1983, un grupo de vecinos ha trabajado el barro, dando vida a un Nacimiento que se convirtió en una expresión artística muy querida y popular en la Navidad, atrayendo visitantes de toda la provincia.
Este museo-taller es mucho más que un espacio de exposición. Se proyecta como una institución sensible a las necesidades educativas, culturales y de investigación. Se encuentra abierto para consultas, aprendizaje y exploración referidos al arte y oficio de la cerámica.
Los fines de esta institución son nobles y vitales para preservar la riqueza cultural: conservar y difundir el legado de la cultura española y malagueña, investigar y aumentar el patrimonio cerámico, ser un centro de estudio y documentación especializado en la cerámica, y convertirse en un espacio de aprendizaje de diversas técnicas cerámicas.
Además de su exposición permanente, el Museo-Taller programa anualmente exposiciones temporales que enriquecen su oferta cultural, a menudo resultado de colaboraciones con otras instituciones, colectivos o artistas particulares. Este lugar es un tesoro cultural que celebra la creatividad y la tradición, manteniendo viva la pasión por la cerámica en la región.
Acércate a la oficina de turismo de Casabermeja en C/ Real, 81 y reserva tu visita !
Deja una respuesta