La Comarca de Antequera se localiza en pleno centro de Andalucía, nudo de comunicaciones terrestres de Andalucía, posicionada estratégicamente en relación a la mayor parte del territorio.
Es una de las comarcas de mayor extensión de superficie dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, situada al norte de la provincia de Málaga.
Cuenta con 19 núcleos de población, organizados en 7 municipios y una Entidad Local Autónoma (Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de la Concepción y E.L.A. Bobadilla Estación).
Comarca sostenible
La Comarca de Antequera da un paso más potenciando un turismo no solo sostenible, sino también regenerativo.
Busca generar el mínimo impacto posible en el entorno con un enfoque trasformador para dejar el destino mejor de lo que se encuentra, dejando una huella positiva.
Un aspecto importante que debe favorecer un desarrollo sostenible del territorio es la disponibilidad de Espacios Naturales.
La comarca cuenta con 7 espacios naturales protegidos bajo distintas figuras:
La comarca cuenta con 7 espacios naturales protegidos bajo distintas figuras:
- Parque Natural de los Montes de Málaga
- Parque Periurbano del Pinar del Hacho
- Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
- Paraje Natural Torcal de Antequera
- Monumento Natural El Tornillo del Torcal
- Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.
- Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa y La Castañuela.
Datos obtenidos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Cómo llegar
La Comarca de Antequera está articulada con las más importantes redes de comunicación de Andalucía.
Por transporte ferroviario, cuenta con dos estaciones de tren y el cruce de trenes AVE (Alta Velocidad AVE Sevilla-Granada y Madrid-Antequera-Málaga.
En cuanto a la red de autobuses cuenta con una estación de autobuses que conecta la comarca entre sí y a su vez con las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén.
Por carretera cuenta con el cruce de las autovías A-92 Sevilla-Granada-Málaga-Almería, la A-45 Málaga-Córdoba-Madrid y la autopista de peaje AP-45 Antequera Las Pedrizas-Málaga.
Por transporte aéreo y marítimo, cuenta con una situación privilegiada de conexión entre los principales aeropuertos y puertos de Andalucía con tiempos que van desde los 40 a 90 minutos.