Visita la Laguna más grande de Andalucía, un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa
Uno de sus refugios más importantes es la Laguna de Fuente de Piedra, donde existen grandes colonias durante todo el año. Los flamencos, esas esbeltas y carismáticas aves, han elegido diversos lugares de la geografía española para fijar su residencia, y la comarca de Antequera es una de ellas.
Localizada al noroeste de la provincia de Málaga, la Laguna de Fuente de Piedra se extiende entre campos de olivo y cereal a lo largo de seis kilómetros de longitud y casi 1.400 hectáreas de extensión. Éstas dimensiones la convierten en el mayor humedal interior de Andalucía y uno de los más grandes de España, junto al de Gallocanta en Zaragoza.
Esta laguna, de aguas salinas y someras, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa.
De forma elíptica, entre sus principales características se cuentan el carácter endorreico y la salinidad y temporalidad de sus aguas, que se recargan gracias al aporte de las lluvias, la colaboración de los arroyos de Santillán y El Humilladero, y al flujo subterráneo procedente de un acuífero.
El aumento de la evaporación del agua en primavera hace que la sal quede cristalizada sobre la superficie, lo que ha favorecido su explotación industrial desde época romana hasta la década de los cincuenta del siglo pasado, como así atestiguan diferentes estructuras.
Ha llegado a registrar 20.000 parejas reproductoras de flamencos, siendo la primavera, la mejor época para observarlos, especialmente a primeras horas de la mañana. El anillamiento de estas aves congrega cada año a numerosos participantes que colaboran en esta actividad científica.
Además, otras 170 especies de aves encuentran en esta laguna su lugar de cría, paso o invernada, especialmente las acuáticas como la malvasía cabeciblanca, la garza real o la gaviota picofina. Para la identificación de estas aves la laguna cuenta con varios observatorios de uso público disponibles. Otros buenos puntos de avistamiento son el mirador de La Vicaría o la zona de La Madriguera.
Este humedal se recarga gracias al agua de lluvia y al flujo procedente del acuífero subterráneo, presentando en todas las épocas bellos paisajes de su lámina de agua.
Durante el verano, cuando es difícil encontrar otras zonas húmedas, la avifauna encuentra en este lugar una importante zona de cobijo y alimento.
Ven a conocer la laguna, su historia, su flora y su fauna con nuestras visitas guiadas en las que accederemos a los mejores lugares de observación de las aves.
Reserva ya tu visita guiada a la Laguna de Fuente de Piedra, en familia, con amigos o a medida ¡Tú eliges! Entra en https://visitasfuentepiedra.es/
[…] Una vez en la cima, nos encontramos en el punto más elevado de este paraje, lo que nos permite contemplar una impresionante vista que se extiende hasta abarcar cuatro provincias andaluzas: Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, así como los pintorescos pueblos y aldeas circundantes. Desde aquí también podemos admirar la Laguna de la Ratosa y la famosa Laguna de Fuente de Piedra. […]