Visita la Iglesia Ntra. Sra. de la Oliva y conoce su historia
La construcción de la Iglesia Nuestra Señora de la Oliva data del siglo XVII. Está ubicada en la Plaza de la Constitución situada en la parte más alta del municipio, siendo uno de los primeros edificios de relevancia construidos y en torno al cual se va formando el casco urbano de Mollina.
La Iglesia Nuestra Señora de la Oliva se levanta sobre una planta basilical de tres naves separadas por pilares cuadrados con ángulos ochavados, que sostienen arcos de medio punto.
La nave central posee armadura de madera con tirantes, y las laterales bóvedas de arista, entre las que se intercalan arcos fajones terminados en ménsulas de perfiles mixtilíneos.
El estrecho presbiterio es rectangular, con bóveda de arista, al igual que las dos capillas que lo flanquean.
Su fachada es muy simple, encalada, con molduras y decoración en color crema, cuenta con un dintel flanqueado por pilastras que sostienen un frontón partido por una hornacina con figura del Sagrado Corazón, todo ello rematado por una espadaña babilónica que desdice sus rasgos primitivos.
La iglesia, desde que fue fundada en el año 1687 ha sufrido numerosos cambios.
En 1720 se amplió al edificarse la Capilla de las Ánimas. En 1897 fue remodelada por el arquitecto diocesano de Málaga, Manuel Rivera Vera, quien añadió la nave de la Epístola. En el exterior, la fachada principal fue restaurada a mediados de los años 70 del siglo XX.
Actualmente, en esta Iglesia se encuentra la figura de la Virgen de la Oliva, patrona del pueblo de Mollina y símbolo de su romería y fiestas locales.
Consulta los horarios de apertura de la Iglesia Ntra. Sra. de la Oliva y realiza tu visita ! Entra en https://www.diocesismalaga.es/includes/tabla-parroquia-ficha.php?id=3620
Deja una respuesta