De estilo neomudéjar, la Iglesia fue reconstruida tras el terremoto de 1884
La iglesia se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora de las Misericordias, cambiando luego al de Virgen de las Virtudes.
La iglesia principal de Fuente de Piedra, de estilo historicista y neomudéjar, fue reconstruida a finales del siglo diecinueve, en el año 1891, tras el terremoto de 1884.
El exterior se encuentra fuertemente articulado por el escalonamiento en altura entre la sacristía, la fachada principal y la achaflanada torre-espadaña, que hace esquina entre dos calles.
El lateral muestra la clásica diferencia de altura entre las naves destacando los vanos alargados en ambas con terminación de arco rebajado.
De planta basilical, sus naves laterales quedan separadas de la central por arcadas paralelas, de medio punto.
En el altar mayor se levanta un retablo neoclásico compuesto por tres pisos y tres calles, rematado en ático, sin guardapolvos, en el que se ubica un Calvario con dos ángeles sedentes. En la confluencia de calle y piso central se ubica el camarín que alberga a la patrona de la localidad: María Santísima de las Virtudes.
La advocación de la Virgen tuvo sus inicios con anterioridad al nacimiento del pueblo bajo la nominación “Misericordias”.
Pero las singulares características de Fuente de Piedra y sus aguas propició el que los vecinos y enfermos que venían a tomar las aguas “virtuosas” de la fuente de la piedra la llamasen la Virgen de las “Virtudes”, al entender que era Ella quien confería las propiedades (virtudes) al agua.
Adéntrate en la majestuosa Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes de Fuente de Piedra, un espacio sagrado con un legado histórico y espiritual fascinante.
Deja una respuesta