Descubre el origen y la historia de esta gran feria de la Vendimia
La Feria de la Vendimia se convierte cada año en cita obligada para miles de personas venidas de los pueblos limítrofes y de toda la provincia malagueña
La Feria de la Vendimia se celebra el segundo fin de semana del mes de Septiembre, en la Plaza de Atenas, lugar ideal para degustar los vinos de la tierra y disfrutar de todas las actividades que se celebran alrededor de esta fiesta.
El origen de la Feria de la Vendimia data de los años 70, hundiendo sus raíces como una celebración popular del equinoccio.
Inicialmente se denominaba «Feria del Barrio Alto» por ser conocido con este nombre el barrio donde se celebraba, pasando a identificarse con la denominación actual de la Vendimia coincidiendo con el impulso y consolidación del cultivo de la vid en sus tierras. Pero es a partir de 1987 cuando comienza a tomar un mayor auge la celebración y a ser conocida popularmente como Feria de la Vendimia.
Esta fiesta supone cada año el momento álgido en el que, con gran esplendor y contenido, se ensamblan los intereses económicos y culturales de Mollina.
Este evento ha sido pregonado por destacadas personalidades de las letras, rubricando con su oficio el esfuerzo realizado por hombres y mujeres que trabajan estas tierras y que, junto a visitantes y todos aquellos que vuelven a su tierra estos días, celebran la recolección de la cosecha de la uva, culminando estos días todo un año dedicado a la misma.
«Así te quiero, Mollina, en tus fiestas: empapando al mundo de todo lo bueno que pueda surgir en torno a una copa de vino, risas, ternuras, afectos, ideas, y, sobre todo, paz, y hazlo como los fuegos artificiales que hemos oído antes, con estruendo que llegue hasta los confines del mundo, barriendo a su paso fronteras, odios e intolerancias, que nosotros vamos a convocar aquí esta noche al mismísimo Baco, para que retorne una francachela eterna».
Inmaculada Jabato. Comunicadora. Pregón feria de la vendimia 1994
En la organización de la Feria de la Vendimia colaboran de forma directa la Sdad. Coop. And. A. Virgen de la Oliva, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga y las bodegas Tierras de Mollina, Cortijo La Fuente y La Capuchina.
Talleres y Catas
Macrocata de Vinos
Multitudinaria cata de Vinos que se celebra cada año, en ella participan más de 200 personas que pueden degustar vinos Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, donde se incluyen los vinos de Tierra de Mollina.
Talleres de Ensamblaje y cata.
Durante los días de feria se celebran Talleres de ensamblaje, con vinos blancos de Tierras de Mollina, taller de los sentidos con vinos de La Capuchina y un taller de iniciación a la cata, con vinos Cortijo la Fuente.
Actividades Culturales
Pregón Inaugural
Es sin duda el acto más importante de la Feria, habiendo sido pregonada por importantes maestros de las letras como Rafael Alberti, Antonio Gala, Ángeles Caso o Marta Sanz entre otros.
Cartel de la Feria
Es también uno de los reclamos más importantes de la fiesta, ya que importantes artistas han cedido los derechos de sus obras para la impresión del mismo.
Certamen Poético
En este acto se presenta la publicación de un poemario con las obras premiadas de 1999 a la actualidad.
Actividades Lúdico-Festivas
Paseo Urbano en Bicicleta
Paseo en bicicleta por las calles de Mollina en el que participan más de 500 personas de todas las edades. La particularidad de esta actividad es que todas las bicicletas van con adornos alusivos a la vid (pámpanas, racimos,…) Al final se sortean bicicletas y regalos entre los participantes.
Verbena Popular
Verbena que se celebra durante los días de feria. Podrás disfrutar de importantes artistas del flamenco y maravillosas orquestas.
Feria de Día
La feria de día es el ambiente ideal para degustar un buen vino acompañado de su gastronomía tradicional. Amenizada por grupos rocieros, charangas,…
Anota este evento en tu calendario y ven a disfrutar de estas fiestas y su vino !
Deja una respuesta