Descubre una de las fiestas más importantes y señaladas de toda la comarca
El carnaval de Humilladero es una de las fiestas más populares y esperadas de la comarca de Antequera. Se celebra cada año a principios de marzo y cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga.
El carnaval de Humilladero tiene una larga tradición que se remonta a los años 60, cuando los vecinos y vecinas del pueblo se disfrazaban y salían a la calle a divertirse con música y baile. Desde entonces, el carnaval ha ido creciendo y ganando en participación, creatividad y colorido.
El programa del carnaval se compone de varios actos que se desarrollan a lo largo de tres días: viernes, sábado y domingo.
El viernes por la noche tiene lugar el pregón, que suele estar a cargo de alguna personalidad local o regional, seguido de la actuación de comparsas, chirigotas y charangas que ponen la nota humorística y crítica al carnaval.
El sábado por la tarde se celebra el gran pasacalles, en el que desfilan carrozas elaboradas artesanalmente por los distintos grupos y asociaciones del pueblo, así como cientos de disfraces individuales, por parejas o colectivos que compiten por los premios en las diferentes categorías. El sábado por la noche se entregan los galardones a los mejores disfraces y se continúa la fiesta con una orquesta y un DJ.
El domingo de carnaval es el día más singular y original del carnaval de Humilladero, ya que se recupera una antigua costumbre conocida como el Chuchete de los Botijos. Se trata de un juego en el que personas disfrazadas se reúnen en la plaza del pueblo formando corros y se lanzan un botijo entre ellas. Quien no consiga atrapar el botijo y se le caiga al suelo, queda eliminado del juego, hasta que solo quede una persona que será la ganadora. Este juego es muy divertido y animado, y suele atraer a muchos visitantes que quieren ver esta tradición tan peculiar.
El carnaval de Humilladero es una fiesta que refleja el espíritu alegre, festivo y participativo de sus habitantes, que cada año se esfuerzan por hacer unos disfraces y unas carrozas originales y sorprendentes. Es una fiesta que invita a disfrutar, a reír y a compartir con los demás la ilusión por el carnaval.
¡No olvides anotar esta fecha en tu calendario y vive el Carnaval de Humilladero!
Deja una respuesta