Puentes y senderos llenos de historia de un camino real que contribuyó a la expansión económica malagueña
El Camino Real constituía desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX el más importante acceso desde Málaga hacia el interior, ya que era la carretera que unía Málaga con Madrid.
En la segunda mitad del siglo XVII se realizaron en Andalucía, grandes obras de infraestructura, como el denominado Camino Real de Carlos III, que partiendo desde Málaga en calle Mármoles, atravesaba entre otros, los pueblos de Villanueva de la Concepción y Antequera, con destino a Madrid.
El Camino Real de Málaga a Antequera a través de Villanueva de la Concepción se construyó como primer trayecto de Málaga a Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII.
Esta zona, de gran importancia a través de los tiempos, en los que los diferentes asentamientos de Árabes y Romanos nos han dejado sus vestigios, como por ejemplo, Oscua – antigua ciudad Romana – (actual Villanueva de la Concepción, desde finales del siglo XIX, granero de Málaga durante siglos) y su vía romana para atravesar el Torcal por el Paso de la Escaleruela.
Aprovechando el cauce del río Campanillas, paralelo a esta vía romana se construyeron tramos del camino real aprovechando los tramos de las calzadas romanas, creándose un camino medieval que aún se mantiene en la época moderna, y que fue reformado a principios del siglo XVIII, que posteriormente fue denominado “Camino Real”.
Para sortear ríos y arroyos y la difícil orografía hubo que hacer importantes obras en varios puntos, entre ellos una serie de puentes históricos.
El primero es el Puente del Horcajo, un kilómetro antes de llegar a Villanueva desde Casabermeja, data del año 1787.
El segundo es el Puente del Paraíso, al que se accede por la carretera del Puerto del Barco desde el cortijo de la Ballestas.
El tercero es el Puente Garrallo o Puente de los Siete Ojos situado cerca de la Boca del Asno camino de Antequera. Por el Puente del Horcajo se traza también el camino mozárabe de Málaga.
El camino real de Carlos III posee bellísimos parajes y paisajes, como las escarpadas cumbres del Paraje Natural del Torcal y los valles y montes del valle Campanillas, Guadalhorce, las sierras calizas de San Jorge y Gorda, Sierra Tejeda y la Sierra de las Nieves.
Deja una respuesta