Tintos, blancos, dulces y rosados con prestigio internacional
Desde hace siglos Málaga es tierra de vinos. En casi todas sus comarcas existen referencias importantes enológicas, ya sean dulces, blancos, tintos, rosados o incluso espumosos. Buena parte de estos vinos están incluidos dentro de las dos denominaciones de origen existentes. La Denominación de Origen Málaga, una de las más antiguas de Europa, tiene su origen en 1833. Se creó para proteger a los prestigiosos vinos de aquella época. Hoy protegen a los denominados vinos tranquilos, que se elaboran sin alcohol añadido. Entre ellos, hay que diferenciar entre dos tipos de dulces, los que proceden de uva sobremadurada y los que se hacen con la uva pasificada. También se incluye aquí a los secos (con 15 grados alcohólicos como mínimo) y los vinos de licor, que se hacen añadiendo al mosto durante su fermentación alcohol vínico con el fin de pararla. El resultado puede ser secos, semiseco, semidulce o dulce.
Por su parte, la Denominación de Origen Sierras de Málaga protege a vinos tranquilos que tengan un contenido en alcohol que esté entre los 10 y los 15,5 grados. Aquí se incluyen tanto blancos, como tintos como rosados. Estos vinos, según su envejecimiento, podrán ser crianzas (mínimo dos años, con 6 meses de barrica de roble), reserva (con 3 años como mínimo y 12 meses en barrica de roble), gran reserva (mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella) o gran reserva de blancos y rosados (mínimo 5 años y 6 meses de en barrica de roble).

Uvas
Por la uva empleada, la D.O. Málaga protege a los vinos que se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel. En cambio, la D.O. Sierras de Málaga incluye una gama mayor de uvas. Así, además de las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría, se encuentran las de Moscatel Morisco Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc: Lairen y Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier; y las tintas: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y tintilla (tintilla de Rota).

La certificación por parte Consejo Regulador de estas denominaciones sirve para comprobar la trazabilidad del origen, la adecuación de los procesos productivos y de las características del producto a lo especificado en los pliegos de condiciones. Esta verificación supone el reconocimiento del derecho al uso de la Denominación de Origen por parte de viticultores o bodegueros.
Comarcas y zonas de producción
Las zonas de producción de las denominaciones de origen de Málaga y Sierras de Málaga abarca prácticamente el 80 por ciento del territorio de la provincia. Concretamente, la componen 67 municipios situados en cinco áreas geográficas bien diferenciadas: Axarquía, Montes de Málaga, Málaga Norte (Vega de Antequera), Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estos ámbitos se diferencia no sólo por tener un suelo y una orografía concretos sino también por contar con unas condiciones climatológicas diferentes. Esta amplitud geográfica da lugar a que en la provincia de Málaga existan numerosas bodegas que producen multitud de caldos. Muchas de ellas ponen a disposición de los visitantes actividades, cursos, catas y visitas.
Zona norte (Vega de Antequera): historia y tradición
La zona norte de Málaga también tiene una gran tradición vinícola. De hecho, en la localidad de Fuente de Piedra se encuentra una de las bodegas más antiguas y famosas de la provincia de Málaga: Bodegas Málaga Virgen. Entre sus vinos sobresalen tres grandes marcas: Málaga Virgen, Moscatel Salvador y Trajinero, aunque si por algo destaca realmente este lagar es por la variedad de sus caldos, ya que elabora vinos dulces, secos, tranquilos, aromatizados y brandis. Además, en la Vega de Antequera, concretamente en Mollina, se sitúan las Bodegas Carpe Diem custodia en su Bodega Sacristía uno de los tesoros más antiguos y tradicionales el vino en Málaga, que beben de tradiciones ancestrales, se trata de las madres de la histórica Bodega Schold de crianza y solera que atesoran más de 200 años de historia y de saber hacer vinos que han sido perfeccionados a través de generaciones, Bodega Cortijo La Fuente, es una bodega familiar que ofrecen unos vinos singulares con personalidad propia, distintos, elegantes y de gran calidad y Bodega y Viñedos de La Capuchina, en este caso una bodega familiar con mucha historia enmarcada en un cortijo centenario, donde se encuentran variedades blancas y tintas destinadas a la elaboración de vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.


Deja una respuesta