El templo parroquial fue construido a finales del s. XVII. También es conocida como la Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia y tiene una historia algo confusa.
Es posible que la actual Iglesia fuera en origen una ermita que dependía eclesiásticamente de Mollina. Fue el 5 de marzo de 1798, cuando Humilladero consiguió tener parroquia propia debido al aumento de población que había registrado la localidad. Pero, ¿Cuándo se construyó?
Según consta en una inscripción a la entrada al templo, se puede observar que se construyó en 1861, con una remodelación y una ampliación construyendo una nueva nave. Aunque según aparece en documentos fechados el 16 de junio de 1722 se inició la edificación de una anterior capilla que habría estado en funcionamiento hasta 1975.
Esta Iglesia está erigida en honor a la Patrona de Humilladero, la Virgen del Rosario. También se venera al Cristo de la Misericordia, imagen de gran devoción en el pueblo. En la fachada destaca una torre cuadrada de un cuerpo, coronada con arcos con campanas.
En su interior, en el camarín central nos encontramos con la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario; y arriba, el Santísimo Cristo de la Misericordia clavado en la cruz, titular de la parroquia, que, junto a la Virgen de los Dolores, imagen de vestir con cara y manos talladas en madera, son las imágenes más significativas del templo.

La Hermandad Ntra. Sra. del Rosario organiza la romería en el paraje de la Sierrecilla y la procesión el 7 de octubre; y la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores, procesiona a sus titulares el Viernes Santo.
No pierdas la oportunidad y visita esta Iglesia en el corazón de Humilladero.

Deja una respuesta